Rating:
4/5
Rating:
4/5

Evangelios

Los Evangelios son los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento de la Biblia cristiana: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Estos libros narran la vida, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesucristo, el Hijo de Dios, y son considerados por los cristianos como la principal fuente de información sobre la vida y enseñanzas de Jesús.

Cada uno de los Evangelios tiene su propia perspectiva y enfoque, y aunque comparten muchos eventos y enseñanzas, también presentan detalles únicos y diferentes puntos de vista. Por ejemplo, el Evangelio de Mateo se enfoca en demostrar cómo Jesús cumple las profecías del Antiguo Testamento, mientras que el Evangelio de Marcos destaca la acción y el poder de Jesús. El Evangelio de Lucas, por su parte, tiene un enfoque más amplio, presentando la obra de Jesús como una misión universal para toda la humanidad, y el Evangelio de Juan presenta a Jesús como la Palabra eterna de Dios.

Los Evangelios son considerados como una parte fundamental de la revelación de Dios a la humanidad, y han sido leídos, estudiados y meditados durante siglos como una fuente de inspiración y guía espiritual.

1. Comienza por el Evangelio de Juan

El Evangelio de Juan es el cuarto libro del Nuevo Testamento. Este libro nos inspira a poner nuestra fe en Jesús como Hijo de Dios y Salvador.

No es un libro muy largo, tiene 21 capítulos. Puedes leer un capítulo cada día y terminarás el libro en 3 semanas. Si tu objetivo no es solo leer, sino también meditar y reflexionar, puedes ir a un ritmo más pausado. Por ejemplo, leer medio capítulo o leer cierto número de versículos cada día.

 

2. Lee los otros 3 Evangelios

Continúa con los otros Evangelios: Mateo, Marcos y Lucas. Cada uno te dará una visión más amplia sobre Jesús y el ministerio que llevó a cabo.

Mateo presenta a Jesús como el Rey Mesías que había sido profetizado y que esperaban los judíos. Marcos lo presenta como el siervo de Dios y de los hombres. Lucas da un recuento detallado de la vida y el ministerio de Jesús. Presenta a Jesús rechazado por los judíos y ofreciendo su salvación a todos, fueran judíos o no.

Puedes leer un capítulo por día o ir al ritmo que te sea más fácil, teniendo siempre como meta leer una porción de la Biblia cada día.

 

3. Lee el resto del Nuevo Testamento

Ahora puedes pasar a leer el resto de los libros del Nuevo Testamento, comenzando con la Epístola de Pablo a los Romanos y terminando con el Apocalipsis. En las cartas apostólicas (desde Romanos hasta Judas) encontrarás enseñanzas sobre la fe y la vida cristiana. En el libro de Apocalipsis leerás sobre las profecías y la revelación del fin de los tiempos.

 

Plan de lectura del Nuevo Testamento:

 

¿Por qué comenzar por la 1ª carta de San Juan?

Monseñor Jonas indica que la primera necesidad de un cristiano es tener la certeza de su salvación. Es saber que Dios le ama y le ha elegido.

De los 73 libros de la Biblia, sólo esa pequeña carta fue escrita con ese propósito: darnos la certeza de la salvación. En la conclusión de su carta, San Juan dice:

“Les he escrito estas cosas, a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen la Vida eterna” (1 Jn 5, 13).

 

 Lecturas de los libros del Antiguo Testamento

El monseñor recomienda comenzar la lectura por los tres libros sapienciales: Sabiduría, Eclesiástico y Proverbios.

Son libros muy próximos al Nuevo Testamento y fuentes de ricas enseñanzas. Lee, al mismo tiempo, el libro de los Salmos.

En el caso de los Salmos, el sacerdote indica que se tienen que trabajar con los Salmos independientemente de algún orden específico.

Cada vez que te sientas impulsado a leer uno, hazlo, hacen mucho bien.

Aparte de ello, los libros del Antiguo Testamento deberían leerse en orden cronológico: desde los orígenes hasta la venida de Cristo.

 

  Plan de lectura del Antiguo Testamento